HÉCATE
La Triple Diosa, el Rito de Pasaje
Las tres opciones ... Las tres encrucijadas ...
Las tres edades de lo femenino...
Las Diosas de la Luna Llena:
Rituales sobre mitos y arquetipos femeninos
Coordinación: Olga Weyne y Clodet García
Co-coordinación: integrantes del programa
"Arte y Mandala", de la Red LunaVenus.
El sábado 2 de enero de 2010
de 15 a 19:30 hs.
Arancel: 120 $.
En: Yerbal 79 (a 100 m. de Av. La Plata y Rivadavia)
HAY CUPO DE INSCRIPCIÓN
(ver abajo dónde hacer tu reserva, vía mail o telefónicamente)
..................................
Esto simboliza Hécate, la “Guardiana del umbral” ...
(la diosa de las encrucijadas y de los ritos de pasaje).
Es Hécate quien conduce a Perséfone, la doncella raptada por Hades, de retorno a los brazos de su madre Démeter. Pero es la que instruye a ambas: madre e hija, y también al amante raptor, para la aceptación del misterioso ritual de la iniciación sexual. Este ritual se conmemoraba secretamente en la antigüedad bajo el velo de los misterios eleusinos.
Sólo una Hécate sombría defendería el retorno a la dupla simbiótica Madre-Hija, oponiéndose al poder masculino. Esa Hécate sombría es la versión medieval y quedó cristalizada como la Bruja Oscura (madre de las terribles furias vengadoras de todo lo que atente contra el mundo autosuficiente matriarcal).
Pero el trabajo profundo con Hécate nos lleva a otro lugar. Nos devuelve al torrente vital, a la auténtica “fuerza de lo receptivo” ... Cuando una conciencia femenina medita sobre esto, lo aparentemente irracional (la Vida transformándose en Muerte para a su vez volverse a transformar en Vida), se revela como la “ley de la realidad” (Capricornio). Y éste es el tema básico de Hécate, la hechicera sabia. En su versión sombría, aparece la tentación a controlar la muerte (evitar las pérdidas, no soltar los anhelos del ego) lo que equivale a querer entronizar el error, y por eso está simbolizada por la bruja con su poder oscuro. En lo psicológico, esta Hécate sombría es la equivalente de una madre-oscura-saturnina, es la que entroniza el retorno al matriarcado (ahora revestido de logros en el mundo) y también es la que bulle inconscientemente en algunos supuestos rituales shamánicos femeninos de la era New Age.
En su versión profunda, por el contrario, Hécate permite comprender la fuerza de lo femenino en su cabal magnitud. La menopausia es la etapa evolutiva donde las mujeres pueden empezar a encarnar parte de su misterio, animándose a resignificar las “oleadas de calor” como “oleadas de poder”.
Acá puede aparecer la sabiduría sobre la muerte y la vejez (el invierno) vs. el renacimiento y la juventud (la primavera), no entendiéndolos como opuestos sino como complementarios.
Hécate expresa la sabiduría Luna-Saturno de “lo que ya está” presente en nuestra vida. Esta conciencia lúcida de tomar en las propias manos “lo que es”, es un enorme poder de Hécate. Tiene que ver con comprender el movimiento de “la rueda del destino”. También tiene que ver con la genuina aceptación de lo que no puede cambiarse: esta vía de la humildad es uno de los principales “portales de la iniciación” de Capricornio.
--------------------------
Informes e inscripción: 4-831-6799
(dejá tu mensaje en el contestador y serás contactada por una de las coordinadoras)
O escribinos a cualquiera de estas direcciones:
olgaweyne@gmail.com
teatrodelatierra@gmail.com
info@redlunavenus.com.ar
http://www.redlunavenus.com.ar/